14 abr 2010

Diez obras de arte robadas de mayor valor




Valor: Incalculable

Fecha y lugar en que fueron robadas: Entre marzo y abril de 2003, durante el ataque estadounidense sobre Bagdad.
De marzo a abril de 2003, decenas de miles de tesoros históricos iraquíes fueron robados de los museos de la capital. Entre ellos, las pérdidas más grandes son, indudablemente, las más de 10.000 piezas del Museo Nacional de Iraq, que constituían el mayor registro de la cultura mesopotámica. Esta escultura de mármol denominada Cabeza de Warka representa la cabeza de una mujer de etnia semítica. La pérdida de estas obras artísticas es un daño para toda la humanidad.



2. 12 pinturas



Valor: 300 millones de dólares

Fecha y lugar en que fueron robadas: Marzo de 1990, Boston (Estados Unidos).

Su caracter único se debe a que es la única obra maestra de Rembrandt de temática marina.
En marzo de 1990, el Museo Isabella Stewart Gardner, ubicado en Boston (Estados Unidos), fue saqueado por dos ladrones de identidad desconocida, quienes, en una hora y media, robaron unas pinturas de gran valor, por un monto de 300 millones de dólares. Entre éstas figuran 12 obras que incluyen el Concierto del maestro holandés Johannes Vermeer y La Tormenta en el mar de Galilea de Rembrandt. Es el caso de robo de obras artísticas de mayor monto en la historia y todas las obras robadas carecían de seguro. Sin embargo, pese a los 5 millones de dólares de recompensa que ofrece la policía, 15 años después, el robo sigue sin haber sido resuelto.



3. El Grito y otra obra



Valor: 97 millones de dólares

Fecha y lugar en que fueron robadas: Agosto de 2004, Oslo (Noruega)

Las pinturas robadas incluyen El Grito, obra clásica mundialmente famosa, y Madonna, ambas de Edvard Munch. Se trata del primer caso de robo de obras artísticas a punta de pistola en Noruega.
Se estima que el precio total de las dos pinturas es de 97 millones de dólares



4.Virgen de la Roca



Valor: 65 millones de dólares

Fecha y lugar en que fue robada: Agosto de 2003, Escocia

Según revelan los expertos, esta obra es una de las pocas pinturas auténticas ya confirmadas de Leonardo da Vinci, y goza de igual prestigio que la Mona Lisa. Por su gran valor comercial, los expertos creen que es poco probable que se venda. El principal temor es la posibilidad de que esta obra esté ya en manos de algún coleccionista sin escrúpulos.




5. Escultura con dorados La Saliera



Valor: 55 millones de dólares

Fecha y lugar en que fue robada: Mayo de 2003, Viena (Austria)

A las cuatro de la madrugada del 11 de mayo de 2003, un ladrón sustrajo del Museo de Historia del Arte de Viena la escultura con adorno de oro Saltcellar, creada por Benvenuto Cellini, artista conocido en Italia del siglo XVI. La obra tiene un valor mínimo de 55 millones de dólares y un valor histórico incalculable.
La Saliera, elaborada con oro y esmalte, es considerada ‘la Mona Lisa de la escultura’, y es imposible que se venda por las vías ordinarias del mercado negro del arte.




6. Autorretrato de Rembrandt y otras dos pinturas



Valor: 36 millones de dólares

Fecha y lugar en que fueron robadas: Diciembre de 2000, Estocolmo (Suecia)

Las tres pinturas robadas incluyen un precioso autorretrato del famoso pintor holandés Rembrandt y otras dos obras del pintor impresionista francés Auguste Renoir, del siglo XIX.




7. Vista del Mar en Scheveningen y Congregación marchándose de la Iglesia Reformada de Nuenen



Valor: 30 millones de dólares

Fecha y lugar en que fueron robadas: Diciembre de 2002, Museo Van Gogh, Ámsterdam (Holanda).

En la madrugada del 7 de diciembre de 2003, dos ladrones entraron furtivamente en el Museo Van Gogh de Ámsterdam, Holanda, y robaron dos pinturas conocidas del artista holandés: Vista del Mar en Scheveningen y Congregación marchándose de la Iglesia Reformada de Nuenen. A día de hoy, aún no se sabe su paradero.




8. San Francisco, San Lorenzo y el Nacimiento de Jesús


Valor: 20 millones de dólares

Fecha y lugar en que fue robada: Octubre de 1969, en una iglesia de Italia.

En octubre de 1969, dos ladrones entraron en una iglesia de Palermo, Italia, y robaron las pinturas San Francisco, San Lorenzo y el Nacimiento de Jesús, del maestro del claroscuro Caravaggio. Para facilitar el robo, ellos sacaron la pintura desde el marco con cuchillo. Sobre la obra no se conoce nada más en los 30 años posteriores a su desaparición, sin embargo, las novedades relativas a este caso no cesan nunca.




9. Violín del músico Morini



Valor: 3 millones de dólares

Fecha y lugar en que fue robado: Año 1995, en un apartamento de Nueva York.

Davidoff-Morini fue uno de los violinistas más excelentes del siglo pasado. Antonio Stradivarius fue el fabricante artesano de violines más sobresaliente de la historia, y hasta ahora nadie ha podido superarle en técnica.




10. Auvers-sur-Oise



Valor: 3 millones de dólares

Fecha y lugar en que fue robada: Diciembre de 1999, Oxford Bridge (Reino Unido)

El 31 de diciembre de 1999, cuando los ingleses estaban celebrando la llegada del nuevo siglo lanzando fuegos artificiales, un ladrón entró en el Ashmolean Museum de Oxford, Reino Unido, y robó la pintura Auvers-sur-Oise, de Cézanne. La policía indicó que el ladrón había entrado en el museo a través de una claraboya.
Lo extraño está en que otras pinturas colocadas cerca de aquélla, igual o incluso más valiosas que la de Cézanne, no fueron robadas, de lo que se deduce que el ladón tenía un objetivo fijado. Según la policía, podría tratarse de un robo por encargo de un coleccionista.

1 comentario: